Nuestra compañía Vitilosa se dedica a la producción de vino blanco, tinto, rosado y espumoso, y gracias al buen hacer hemos conseguido abrirnos un hueco en el mercado internacional, hasta llevarnos a ser una de las empresas exportadoras de vino más importantes de España.
Creada en 1984 y después de tres generaciones, ahora le toca el turno de llevar las riendas del negocio a D. Diego Sánchez Zambrano, actual gerente de Vitilosa. La primera generación dé viticultores la iniciaron D. Diego Zambrano Macías y D. Valeriano Sánchez Sánchez, que fue el encargado de transmitir a su hijo D. Antonio Sánchez Ortega el afán por el trabajo y la dedicación al cultivo de la vid.
Pasan los años pero se mantiene la calidad. D. Diego Sánchez Zambrano heredó de su padre D. Antonio Sánchez Ortega, el sacrificio, el esfuerzo, la constancia y el amor por la elaboración de unos vinos de calidad, con un proceso totalmente controlado desde la recogida de la uva hasta su elaboración. Por esta razón, en Vitilosa nos dedicamos tanto al cultivo de la vid como a la transformación de la misma, siempre conservando la esencia y mejores tradiciones vitivinícolas. Todo ello sin darle la espalda a la integración de las nuevas tecnologías, la formación continuada y trabajar con las marcas más prestigiosas del sector.
La innovación ha ido de la mano de Vitilosa, entre otras cosas implanto en 1990 el sistema de fermentación con temperatura controlada, en 1992 modernizo las instalaciones e introdujo el sistema de prensado neumático, en 2001 se instaló el primer sistema de centrifugado, el inicio de la selección de levaduras de nuestros propios viñedos en 2005, la instalación del primer sistema de filtración tangencial por filtros cerámicos anulando los antiguos filtros de tierra en 2010, la instalación de una planta de producción con flash termo vinificación en 2011 siendo una de las primeras en España. Además, dimos un paso adelante en 2014 posicionándonos en el sector del CAVA con la apertura de nuestra bodega en Almendralejo (Badajoz) y en el 2015 realizamos el montaje del bioreactor multiplicador de nuestras propias levaduras.
Todo esto
ha contribuido a recibir multitud de distinciones, como el premio Excelencia
Empresa + Innovadora en 2014 concedido por el Ayuntamiento de los Santos
de Maimoma y en 2020 el ser una de las 500 empresas de mayor crecimiento
del país por parte de CEPYME.
Actualmente,
contamos con un campo propio de experimentación de variedades
de uvas, consiguiendo con el estudio y los resultados, la mejor adaptación de
las mismas a las distintas tipologías de suelo de la zona. Este campo de
experimentación propio, está nutrido por uvas autóctonas y foráneas.