Las diferencias entre un enólogo, un sumiller y un catador de vinos

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuáles son las funciones de las personas que trabajan en todo lo que tiene que ver con la producción de los vinos existentes. Como uno de los mayores productores de vino, vamos a mostrar algunas claves para poder identificarlos correctamente.

El papel de cada uno de los expertos

El enólogo es el responsable técnico en la bodega de elaboración de vinos. Es decir, es el encargado de supervisar su elaboración, desde la elección del tipo de viña que hay que plantar, hasta su cultivo, su conducción y su recolección. También de su comercialización y del resto de productos derivados del vino.

Por otro lado, el sumiller es el experto en vinos y el encargado de sugerir al cliente el vino que es más apropiado para cada ocasión. A diferencia del anterior, este es quien analiza los vinos desde el punto de vista del consumidor y sin ningún tipo de atadura con el productor. Su papel también es el de formar y orientar al personal sobre el servicio correcto de este producto.

Por último, el catador es quien prueba los diferentes tipos de vino con atención para poder apreciar todas sus cualidades sensoriales y escribir sus impresiones para poder asignar una calificación. La técnica de la cata es sencilla de aprender, pero dominar su arte es muy complicado. Para realizar una cata es necesario una mesa con mantel blanco, una lámpara con buena luz, un recipiente en el que se escupe el vino, una copa de cristal fino, de pie largo e incoloro y que cuente con una boca que sea más estrecha que su cuerpo.