Características de los vinos tintos

Seguir los pasos adecuados en la vinificación de los vinos tintos cumple un papel fundamental a la hora de obtener un resultado positivo. No en vano, son muchos los factores que influyen en la selección de un buen vino.

¿Cómo elegir un vino tinto?

  • Considere la edad

Los vinos tintos suelen envejecer en barricas de roble, lo que amplifica su sabor. Por tanto, en función de cómo le gusten los vinos, elija la edad que mejor se adapte a su paladar.

  • El precio importa

Es un error común pensar que los vinos más caros son los mejores. Considere la región, la uva, el año y el vinicultor antes de tomar una decisión. Sopese siempre el precio y la calidad a la hora de elegir el vino tinto adecuado.

  • Ligero o con cuerpo

Los vinos tintos ligeros suelen tener una graduación alcohólica inferior al 12,5%. También tienen menos taninos que los vinos de cuerpo medio o alto. Pinot Noir, Garnacha o Barbera son algunos de los tintos ligeros entre los que puede elegir.

Si busca un tinto con cuerpo, decántese por vinos como Cabernet Sauvignon, Malbec y Rioja. Estos vinos tienen un fuerte sabor a cereza y taninos, emparejados con el aroma de la menta y la fruta.

  • Depende la ocasión

Siempre hay un vino tinto perfecto para cada ocasión. No es lo mismo elegir un vino tinto para una cena informal con amigos que para una cena romántica con tu pareja, o para celebrar con nuevos socios de negocios. Preste atención a la comida con la que va a maridar el vino, porque debe ser un punto culminante de la comida. Tenga siempre en cuenta qué época del año es. En verano, puede optar por un vino más ligero, como el Beaujolais, para acompañar carnes, quesos e incluso pescados.